Proyecto 10 Espejos de oro y sombras



Proyecto 10

Espejos de oro y sombras

Leamos pasajes de una obra teatral

Práctica social del lenguaje: Lectura dramatizada de una obra de teatro.
 
Tipo de texto: Narrativo. (Ámbito de  Literatura)
 
 
 
APRENDIZAJES
ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA
EL DESARROLLO DEL
PROYECTO
• Reconoce algunos de los valores
de la época en que fue escrita
la obra leída.
• Comprende la importancia de la
entonación y dramatización para darle
sentido al lenguaje escrito en obras
dramáticas.
Comprensión e interpretación
• Lenguaje empleado en las obras de teatro.
• Aspectos que se consideran en una obra
de teatro para pasar de la lectura
a la representación.
Propiedades y tipos de textos
• Personajes, temas, situaciones
y conflictos recurrentes en el teatro.
• Elementos prosódicos en la lectura
dramatizada.
• Lectura de diferentes obras de teatro.
• Discusión sobre las diferentes
características de las obras leídas.
• Notas que sistematicen las principales
características de la obra de teatro
seleccionada.
• Discusión acerca de los valores reflejados
en la obra leída.
• Búsqueda de palabras desconocidas
en diccionarios.
• Selección de fragmentos de la obra
que resalten las características
de la época o del lenguaje.
• Planificación de la lectura dramatizada
con asignación de roles y tiempos.
Producto final
• Lectura dramatizada de los fragmentos
seleccionados.
Sesiones
Actividades
Recursos
Observaciones
 
¿Qué sabemos acerca de leer en atril una   obra de teatro?
 
¿Qué es un atril?
 
 
 
 
 
 
 
II.-Leemos y comentamos obras de teatro del Siglo de Oro
•El maestro realizará un ejemplo de lectura con la entonación  y dramatización requerida.
 Comprende la importancia de la
entonación y dramatización para darle
sentido al lenguaje escrito en obras
dramáticas.
 
 
 
 
 
 
 
III. Indagamos sobre el  vocabulario, algunos recursos literarios y las circunstancias  históricas del teatro del Siglo de Oro
- ejercicios de interpretación  de fragmentos de "La vida es sueño" para identificar el tipo de lenguaje empleado.
-buscaremos  palabras desconocidas
en diccionarios especializados.
- observaremos figuras retóricas y realizaremos ejercicios
- comentaremos las definiciones de paradoja, ironía, oxímoron  e hipérbole. Presentaremos ejemplos y ejercicios.
 
 
 
 
 
 
 
 
IV. Preparamos la lectura en atril.
- Realizamos la lectura completa de obra La vida es sueño y seleccionamos pasajes importantes para la lectura en público.
-Los alumnos preparan vestuario representativo del personaje que interpretarán.
-Realizaremos ensayos de entonación y dicción  de pasajes de la obra y la pronunciación de arcaísmos.
 
 
 
 
 
 
 
V. Realizamos la lectura en  atril de  una  obra de teatro del  Siglo de Oro
 
 
 
 
 
 
- un atril
-vestuario característico de la obra dramática "La vida es sueño"
- videos con el tema: introducción al contexto histórico y social del siglo de oro.
-libro y película "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca.
 
 
INDICADORES DE ACTIVIDADES
( Producciones para el desarrollo del proyecto)*
 
Lectura dramatizada de una obra de teatro.
 
Indicadores
Puntaje
 
1. ¿Explora  obras teatrales del  Siglo de Oro?
 
 
2. ¿Lee y comenta una obra elegida?
 
 
3. ¿Indaga sobre contenido y forma de la obra elegida?
 
 
4. ¿Selecciona pasajes de la obra para una lectura en atril?
 
 
5. ¿Realiza   la lectura en atril?
 
 
                                                                                                                Resultado
 
 

Marcar con a (=2 puntos) si  cumple con el indicador.

INDICADORES DEL PRODUCTOS**
Lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados.
Indicadores
Puntaje
1. ¿Lee con  el volumen y la entonación esperados?
 
2. ¿Su actitud corporal es adecuada?
 
3. ¿Procura  atender el sentido del pasaje que leo?
 
4. ¿Representa las  características del personaje  que interpreta?
 
5. ¿Se            presenta con vestuario que identifica  a su  personaje?
 
                                                                                                                            Resultado
 
 




Se abre el telón

Autores representativos


De reyes, caballeros, damas y villanos






















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario